Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Tipos de sistemas de almacenamiento distribuido para redes blockchain

En plena era del internet de las cosas (IoT), en los últimos años ha aparecido una tecnología que pretende cambiar, por ejemplo, los pagos digitales o la logística de las empresas. 

En este sentido, y poniendo de manifiesto el futuro prometedor que tiene la tecnología blockchain, son muchas las grandes compañías (IBM, Microsoft, etc) que están apostando por ella para “liberar” todo su potencial.

 

Descarga la guía gratuita de Cómo aplicar las  nuevas tecnologías a la Ingeniería

 

Si aún no sabes cómo funciona esta prometedora tecnología, en este post del blog te explicamos en qué consiste blockchain y las primeras aplicaciones que le están dando las empresas.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a tratar los tipos de sistemas de almacenamiento distribuido más utilizados en blockchain, que permitirán la creación de sistemas completamente descentralizados.

Sistema IPFS

Su finalidad es conectar todos los dispositivos de computación del mundo con el mismo sistema de archivos distribuidos, y para ello, almacena y rastrea todas las versiones de un archivo a lo largo del tiempo, creando un sistema de archivos versionado.

Para lograrlo, se basa en tres tecnologías ya probadas: Distributed Hash Tables (DHTs), sistemas de versionado como Git y las redes P2P. Con ellas, se pueden almacenar los archivos de forma distribuida, siendo el sistema el encargado de detectar donde se almacenan y cómo se distribuyen por la red.

Sus principales propiedades son:

  • Archivos completamente distribuidos.
  • Los archivos están troceados en el sistema y sons accesibles de manera global.
  • El sistema puede almacenar todos los archivos necesarios para ejecutar una página web, por ejemplo, sin necesidad de las infraestructuras de los servidores.

Por todo ello, este sistema ya está siendo utilizado en propuestas de aplicación de blockchain para el almacenamiento de archivos.

Sistema Bigchain DB

Este sistema combina los principales beneficios de las bases de datos no relacionales que se han utilizado tradicionalmente con las características hacen tan atractiva a la tecnología blockchain. Para conseguirlo, se parte de una base de datos distribuida de aplicación empresarial con capacidades de la tecnología blockchain y se añade un algoritmo de consenso BFT.

Así, Bigchain DB da lugar a un sistema que presenta las principales características de estas dos tecnologías: elimina la necesidad de autoridades centrales al ser distribuida, los datos son inmutables, tiene una baja latencia y una alta transaccionalidad, permite realizar búsquedas y consultas sobre lo almacenado, etc.

Además, y debido a sus características, la red Bigchain DB puede ser privada o pública, pudiendo estar gestionada por una entidad privada o estar expuesta al público para que cualquiera pueda conectarse a ella.

Para finalizar, este tipo de sistema de almacenamiento distribuido ya se está utilizando como prueba de concepto en casos de propiedad intelectual, identidad digital, Supply Chain o en el sector gubernamental.

Si quieres conocer más acerca de blockchain y de las tecnologías en las que se basa, en nuestro MicroMáster FinTech, Tecnologías Blockchain y su potencial en la Sociedad adquirirás todos los conocimientos necesarios.

cta-guia-nuevas-tecnologias