Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Smart Energy, un nuevo modelo de negocio

El concepto de Smart Energy o energía inteligente hace referencia a la tan necesaria digitalización del sector energético actual. Atrás quedó el enfoque energético tradicional, heredado del siglo XX, que no es sostenible en el tiempo, ni a medio ni a largo plazo.

La Smart Energy soluciona uno de los principales problemas asociados al modelo de consumo de energía actual, y es que parte de esa energía se pierde entre el proceso de producción y el consumidor final. Con la Smart Energy se consigue una solución energética que adapta la oferta de energía a las necesidades del consumidor.

 

Así, la máxima eficiencia se pone de manifiesto y se rompe el esquema unidireccional que ya ha dejado de existir en otros muchos ámbitos. El equilibro casi perfecto entre oferta y demanda es posible gracias a la Smart Energy, que se materializa en contadores inteligentes que permiten conocer el consumo real de la energía, en tiempo real.

Las ventajas de aplicar este nuevo concepto son muchas y hacia el año 2020 estará plenamente integrado en la vida de particulares y empresas. Se consigue un ahorro de los recursos y una apuesta definitiva por el cuidado del medioambiente. Y es que este nuevo sistema permite una mejor integración de las energías renovables, que cada vez ganan más presencia en la industria.

De esta manera, hasta cambia la denominación de consumidor, que pasa a considerarse prosumer, pues tiene en su mano no solo la capacidad de consumir, sino la de producir.

Las redes eléctricas inteligentes y el sector de la ingeniería

Las redes eléctricas inteligentes suponen un gran cambio para el sector ingeniería y el sector industrial en general. Su aplicación implica la distribución inteligente de la energía, como si hubiese un pequeño cerebro detrás encargado de tal tarea. La red centralizada que conocías ha derivado en otra donde la interacción es primordial, estableciendo una relación con todos sus integrantes. Se abre un nuevo modelo de negocio que transformará a todas las partes implicadas, desde las empresas eléctrica hasta el consumidor, siendo este en muchas ocasiones la ingeniería y la industria.

La industria ingeniera entrará en el juego de aprovechar al máximo la energía disponible, utilizando diferentes tecnologías que lo hacen posible, como la domótica y las herramientas informáticas. Se usarán de forma inteligente los recursos disponibles, y eso repercutirá positivamente en todas las partes.

La importancia de la formación en Smart Energy

Como cualquier tendencia al alza y de vanguardia en la industria, es importante para los profesionales de hoy en día tener una formación acorde a las novedades que van surgiendo. Convertirse en un profesional multidisciplinar y renovado es vital para seguir formando parte de un mercado laboral cada vez más exigente.

La formación en Smart Energy te ayudará a aquirir los conocimientos que la industria precisa. Esta demanda especialistas en materia de energía inteligente. Cursos de formación sobre la relación de Smart Energy y las Smart Cities o con la Smart Grid (la red eléctrica inteligente) son fundamentales para llevar una transición energética a la altura de las circunstancias y el contexto actual.