Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Realidad aumentada ¿en qué consiste y cómo nos puede ayudar?

Thomas P. Caudell, antiguo investigador de Boeing, utilizó por primera vez el concepto que hoy conocemos como realidad aumentada (RA) en 1990. Sin embargo, es a finales de la década de los 60 cuando se crea el primer dispositivo capaz de mostrar información generada por un ordenador en el mundo real.

Accede Webinar sobre Metodología Agile

Desde entonces se han ido dando grandes pasos hasta llegar al estado actual donde cada vez está más generalizada gracias al uso de los smartphones y sus aplicaciones móviles.

En este camino podemos destacar dos grandes hitos que pusieron el foco de atención en la realidad aumentada. En primer lugar, en el año 2012, se presentaron las Google Glass, unas gafas con las que podíamos ver el mundo real e información virtual que nos ayudaría en nuestro día a día, aunque no llegaron a triunfar.

En cambio, la aparición del videojuego de realidad aumentada Pokémon GO en el 2016 si supuso una gran revolución, haciendo que miles de personas salieran a las calles de sus ciudades para “cazar” a las criaturas que protagonizan el juego.

Este mayor interés por la RA se refleja en las inversión que se han realizado en los últimos años. Según los datos del International Data Corporation (IDC), en 2018 se invirtieron 12.100 millones de dólares y la previsión es que para este año aumente un 69% hasta los 20.000.

Viendo la importancia que va a tener en los próximos años la realidad aumentada, vamos a profundizar para ver realmente en qué consiste y qué ventajas puede aportar a las empresas.

¿Qué es la realidad aumentada?

Se entiende por realidad aumentada a la incorporación de datos e información digital (textos, imágenes, audios, vídeos, modelos 3D) a un entorno real por medio del reconocimiento de patrones que se lleva a cabo gracias a un software instalado en un dispositivo preparado.

Las tres características principales que definen a la realidad virtual son: 

  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.
  • Combina elementos virtuales con la el mundo real.

Por lo tanto se trata de una herramienta interactiva, que si bien está todavía en una fase inicial y de desarrollo, en los próximos años podrá estar presente en ámbitos como los videojuegos, los medios de comunicación, la arquitectura, la industria, la educación, la medicina, etc.

Ejemplos de aplicación de la realidad aumentada en empresas

A continuación expondremos ejemplos de aplicaciones de RA que ya están siendo utilizadas por las empresas:

  • Ingeniería

La aplicación de la realidad aumentada en el sector de la ingeniería no está aún muy desarrollada, pero ya hay algunas iniciativas que se están utilizando.

Un ejemplo es su uso para el control y mantenimiento industrial superponiendo información, datos o análisis de desviaciones en tiempo real a los elementos, facilitando así la gestión del mantenimiento.

  • Ikea

Han desarrollado una aplicación de realidad aumentada que permite “colocar” un mueble virtual en el espacio donde se instalaría para ver cómo queda y así ayudar a la hora de tomar la decisión de comprarlo.

  • Inditex

La empresa textil lleva años utilizando las nuevas tecnologías, y recientemente usó la RA en algunas de sus tiendas. Mediante una aplicación que se podía descargar, al apuntar con el móvil a un escaparate aparentemente vacío, aparecían imágenes con modelos en movimiento vistiendo los últimos looks de la compañía.

  • BBVA

La búsqueda de pisos para comprar o alquilar puede ser una tarea complicada hasta encontrar la vivienda perfecta. Para facilitar esta labor, BBVA creó una aplicación que mostraba, además de las imágenes del piso, información interesante para ayudar a tomar mejores decisiones.

Si quieres adelantarte y tomar ventaja en una tecnología que estará muy presente en el futuro, te proponemos nuestro MicroMáster en Realidad Virtual aplicada a la Ingeniería con el que aprenderás todo lo relacionado con la realidad aumentada.

asesoramiento-incubicon