Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Proyectos de Smart Cities españolas que siguen pendientes

El consumo energético, los patrones de migración urbana, la importancia de la preservación del medioambiente… Son muchos los motivos para que las urbes se asienten en una filosofía de eficiencia y comodidad de uso. Y por eso, el concepto de Smart Cities va ganando terreno a la hora de incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación para velar por la ecoeficiencia…

Además, la implantación de la Estrategia Europa está acelerando la adaptación hacia este concepto en los distintos países del continente.

De hecho, la Red Española de Ciudades Inteligentes comenzó en 2012 con la participación de 25 ayuntamientos, pero actualmente suma ya 79 consistorios que velan por un panorama urbano basado en infraestructuras y edificios inteligentes.

 

Descarga la guía gratuita de Cómo aplicar las  nuevas tecnologías a la Ingeniería


La participación ciudadana en España

En este sentido, cabe destacar que varios modelos españoles de ciudad inteligente han conseguido meterse de lleno en algunos índices de referencia como el de Cities in Motion. Sin embargo, todavía existen varios retos Smart por cumplir en cada uno de los proyectos en marcha:

1. Madrid

En el año 2015 la capital española lanzó, junto a IBM y Everis, una plataforma que pretendía mejorar la gestión de la ciudad, la eficiencia de los servicios públicos y la comunicación con los ciudadanos. Se trata de la iniciativa MiNT (Madrid Inteligente) a la que también se ha sumado Decide Madrid, otra plataforma web para que los ciudadanos participen en la gestión de la capital. Pero, según detallan los datos oficiales, la mayoría de las incidencias continúan haciéndose de forma presencial, de manera que sigue latente la necesidad de implantar nuevas medidas Smart.

De igual manera, Madrid sigue formando parte del ránking de ciudades más saturadas del mundo, y no cabe duda de que las iniciativas inteligentes ayudarían a reducir su congestión.

2. Barcelona

En el caso de la ciudad condal, el Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento aboga por las infraestructuras digitales, la gestión del Open Data, la optimización de la transparencia e innovación; y el programa de bicicletas públicas.

Todas estas medidas, entre muchas otras, tampoco han impedido los elevados índices de dióxido de nitrógeno en la medida que se esperaba. Por ello es tan importante implantar las medidas Smart y que estas funcionen lo antes posible.

Por otro lado, al igual que en Madrid, Barcelona sigue posicionándose como una de las ciudades más congestionadas… Los datos del informe INRIX aseguran que los conductores barceloneses pierden alrededor de 28 horas anuales en los atascos.

3. Santander

La capital cántabra ya ha conseguido ahorrar un 30% de energía en edificios públicos gracias a las nuevas tecnologías. Entre ellas destaca una red de 20.000 sensores para medir diferentes ámbitos (iluminación, el riego  el aparcamiento, etc) y la app SmartSantanderRA que ofrece información a sus habitantes y turistas. La ciudad norteña sigue trabajando en esta línea con el objetivo de no volver a superar los niveles de contaminación en el aire de los últimos años.

4. Málaga

Por último, los vehículos eléctricos y los sensores para facilitar el aparcamiento ya son una realidad en Málaga. Por otra parte, el ayuntamiento también desplegó una red de contadores domésticos digitales. Eso sí, esto no fue suficiente para que la capital no registrara pérdidas en sus acuíferos y embalses durante el año pasado.

Otra iniciativa que tiene en mente el ayuntamiento esahorrar una gran cantidad de energía a través de la implantación de un alumbrado público inteligente.

En definitiva, aunque a las primeras experiencias en materia de Smart Cities todavía les queda mucho camino por recorrer, la inversión en este campo a nivel mundial alcanzó los 80.000 millones de dólares en 2018. Una premisa que tanto los gobiernos como las empresas privadas deben tener en cuenta a la hora de plantear nuevos proyectos inteligentes que completen los ya existentes.

La escuela especializada en nuevas tecnologías de Incubicon cuenta con programas de Máster, MicroMáster y cursos 100% online. ¿Estás dispuesto a convertirte en un experto en este campo y ayudar a estas ciudades a conseguir la etiqueta de Smart Cities?

cta-guia-nuevas-tecnologias