Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Nociones de Marketing que todo ingeniero debería conocer

La era digital que vivimos en la actualidad ha cambiado por completo el comportamiento de los usuarios, así como las tendencias de compra-venta. Hoy en día, lo más común es buscar productos y servicios en Internet, ya sea para informarse, buscar el mejor precio o cubrir una necesidad.

Todo ello conforma lo que conocemos como Marketing Digital. Concretamente se trata de un conjunto de acciones que promueven las soluciones de una marca en distintos medios y canales. Y si trasladas y aplicas estas estrategias a la Ingeniería los resultados pueden sorprenderte.

De hecho, cada vez son más las empresas del sector que recurren al Marketing Digital para potenciar las prestaciones de sus servicios a través de estrategias online. Y no solo eso… dentro de la gestión empresarial, el Marketing también les otorga una perspectiva funcional y les ayuda generar nuevas oportunidades de venta. ¿Estás preparado para beneficiarte de las estrategias de Marketing?

 

 7 acciones clave de Marketing Digital

En este sentido, antes de lanzarte de lleno al mundo “marketiniano” y plantear una estrategia, lo mejor es que primero te familiarices con sus características principales:

1. Branded Content

Se trata de construir una marca sólida y una buena historia en torno al negocio. De esta forma, todas las acciones que se planteen deberán ir ligadas a los valores de la marca y en torno a su nicho de mercado.

2. El contenido es el rey

Ofrecer contenidos relevantes e interesantes para el sector de la Ingeniería puede ser muy útil a la hora de darse a conocer, pero también para atraer tráfico cualificado a la web del negocio o incrementar las conversiones. Por ello, es importante realizar publicaciones recientes que abarquen distintas cuestiones, tendencias, retos y problemas relacionados con la Ingeniería ¡Te volverás todo un referente dentro de esta industria!

3. Social Media y escucha activa

Hoy en día si no tienes presencia en las Redes Sociales es prácticamente como si no existieras. Facebook, Twitter, Linkedin, Instragram… Estudia dónde se encuentra tu público objetivo y no pierdas la oportunidad de acercarte a él a través de estos perfiles. Piensa que además de compartir el contenido de tu web o blog, también puedes analizar tus ventas, extraer información relevante y escuchar activamente los comentarios de tus clientes potenciales acerca de, por ejemplo, la creación de alguna infraestructura.

4. El SEO se torna indispensable

El Search Engine Optimization (SEO, por sus siglas en inglés) engloba una serie de técnicas que se encargan de que una web aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Ask…) Así, se le dota de una mayor visibilidad al mismo tiempo que se facilita el proceso de compra o contratación.

5. SEM y campañas PPC

El Marketing en buscadores (Search Engine Marketing, por su acrónimo en inglés) se encarga de promocionar una empresa a partir de publicidad pagada en dichos motores de búsqueda. Las campañas PPC y de Social Ads son las que más se utilizan.

6. Automatización de acciones

Automatizar las acciones favorece la captación de nuevos clientes y ayuda a fidelizarles, ¿Cómo? El lead nurturing vinculado a formularios y el Email Marketing facilitan información adicional y agilizan los procesos de captación de nuevos clientes.

7. Aunar Marketing y Ventas

Es muy importante que ambos departamentos trabajen en equipo, ya que gracias a la analítica de las acciones de marketing es posible optimizar las estrategias comerciales.