Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Modelos conceptuales para el desarrollo de urbanismos inteligentes

El tema de la eficiencia es la máxima justificación para la introducción de la tecnología urbana. Sin embargo, gracias a la evolución del concepto de Smart City también se han ido incluyendo otros ámbitos en el mismo, como la calidad de vida y el bienestar de los propios ciudadanos.

Por ello, a la hora de trabajar la herramienta de la planificación estratégica aplicada a esta nueva concepción de urbe existen distintos modelos que sirven para proporcionar un marco conceptual de Smart City desde distintas perspectivas.

Así, tanto los gobiernos locales como otras entidades pueden utilizarlos de base  para la formulación de estrategias  o en la toma de decisiones…

 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

 

Los modelos conceptuales de Smart City

En este contexto, te mostramos a continuación los enfoques conceptuales de la ciudad inteligente:

1. La Triple Hélice

Algunos autores como Deakin, Etzkowitz o Lombardi utilizaron este modelo para poder entender el papel de los distintos agentes de una Smart City. Para ello incluyeron a la sociedad civil en una triple hélice modificada con el objetivo de estructurar y analizar las interrelaciones entre ellos.

2. Combinación de factores

Por su parte, Nam & Pardo utiliza la mezcla de factores institucionales, tecnológicos y humanos para definir una Smart City. Más adelante, otros autores aumentaron su complejidad:

  • Factores internos: tecnología, organizaciones y políticas.

  • Factores externos: gobernabilidad, personas y comunidades, medioambiente e infraestructuras.

3. Experiencia empírica

Dameri incluía un punto de vista de escala múltiple que se centró en los objetivos de la ciudad inteligente en ligar de los medios para alcanzar estos objetivos.

4. Modelo del Proyecto ASCIMER

Por otra parte, el Equipo del Proyecto ASCIMER tomó de ejemplo el trabajo de Giffinger para elaborar su modelo de ciudad inteligente. Este se basa en un enfoque holístico y propone una clasificación de los proyectos Smart en relación a los retos de las propias ciudades.

5. Gobernabilidad

En cambio, la propuesta de Castelnovo apunta hacia la gobernabilidad inteligente para alcanzar el éxito. No obstante, se centra en una perspectiva centrada en el ciudadano.

6. Enfoque sistémico

La última perspectiva coloca la demanda urbana en el núcleo del sistema, rodeada a su vez de cuatro subsistemas: económico, político, social y ambiental. Así, la urbe aparece como una respuesta del subsistema espacial, incluyendo diferentes infraestructuras e instalaciones. Concretamente, podemos decir que los cambios económicos, geopolíticos, tecnológicos y sociales afectan a la ciudad y modifican el sistema global.

En definitiva, parece que la finalidad de estos modelos es convertirse en herramientas de análisis para las propuestas de los gobiernos locales. Eso sí, sin dejar de lado la extracción de directrices para profesionales e investigadores.

La escuela de formación de Incubicon te ofrece programas de Máster, MicroMáster y cursos 100% online y a la vanguardia de estas nuevas tecnologías. ¿A qué esperas para informarte y convertirte en todo un experto en ciudades inteligentes?

asesoramiento-incubicon