Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

El papel del Marketing Digital en los negocios de Ingeniería

El sector de la ingeniería es uno de los más importantes, no solo en cuestiones de facturación o empleo, si no también en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Sin embargo, todavía hay algunas empresas que no cuentan con una estrategia digital definida.

En muchos casos, los actores de este competitivo mercado, basan su comunicación y estrategias de marketing en la parte más convencional y offline, reservándose casi en exclusiva a acciones como la participación en ferias, eventos, patrocinios y publicidad en medios generalistas.

Todo lo anterior ha motivado que algunas compañías se hayan percatado de que disponen de una oportunidad en el entorno online, para competir con los grandes del sector.

Descarga la checklist gratuita con todo lo que debe  incluir un proyecto de Marketing Digital

¿Qué puede aportar el marketing digital a la ingeniería?

  • Alcanzar a perfiles muy concretos: en el sector de la ingeniería resulta complicado impactar a los decisores de las empresas con medios generalistas. Sin embargo, la capacidad de segmentación y de procesamiento de datos del mercado online, permiten llegar a esas personas de un modo efectivo y certero.
  • Aumentar la confianza: por la naturaleza de este mercado y el tipo de proyectos que se llevan a cabo, la credibilidad en la compañía en cuestión, es fundamental. Se manejan grandes cantidades de dinero, la seguridad es primordial y por eso, han de ser capaces de transmitir la máxima confiabilidad. En este sentido, acciones como la gestión de contenido digital, participación en redes o creación de grupos, permiten generar autoridad y reconocimiento, lo que se traduce en confianza.
  • Trato persona a persona: una gran cualidad de los medios online es que permiten una comunicación bidireccional. Este factor, hace que se elimine el contacto impersonal, descubriendo que detrás de las grandes corporaciones hay personas que se preocupan por ofrecer las mejores soluciones.
  • Atención al cliente 24/7: otro factor que puede ayudar a las empresas de ingeniería, es que gracias al uso de plataformas online, como las redes sociales o los chats en directo, es posible ofrecer a sus clientes una atención en cualquier lugar y cualquier momento.

¿Qué estrategias de marketing están llevando a cabo las empresas de ingeniería?

Si bien es cierto que no todas las empresas del sector están llevando a cabo estrategias digitales, cabe destacar algunas acciones:

  • Inbound Marketing: se trata de una metodología mediante la cual trabajamos diferentes acciones online (SEO, contenidos, marketing automatizado, etc) de un modo no intrusivo, con el objetivo de captar y cualificar leads.
  • Estrategias de redes sociales: hasta hace muy poco, las redes sociales se consideraban más propias de mercados B2C. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo cómo cada vez son más los negocios B2B que utilizan estas plataformas.
  • Email marketing: es de una de las acciones más recurrentes y que mejores resultados ofrecen. Además, el desarrollo de softwares de automatización, permiten personalizar los envíos de una manera nunca vista.
  • Big Data: no se trata de una estrategia en sí, pero el correcto uso e interpretación de los datos, está permitiendo al sector ingeniero, desarrollar estrategias muy complejas y efectivas.
  • Posicionamiento orgánico: hasta hace muy poco, la notoriedad de marca y reconocimiento, venía del boca a boca. Sin embargo, cada vez son más compañías las que optan por potenciar su posicionamiento en Google.
  • Campañas de pago por clic: la realización de este tipo de acciones está permitiendo aumentar la visibilidad de empresas entre el público más general. Estas campañas pueden realizarse en Google Ads, redes sociales, medios, etc.

En definitiva, el marketing digital está llamado a cambiar el modo en el que los profesionales de la ingeniería se relacionan. Esté hecho está abriendo un sinfín de posibilidades a aquellas empresas que sean capaces de entender su funcionamiento.

checklist-marketing-incubicon