Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Las Smart Cities más sostenibles en el mundo

El uso generalizado de nuevas tecnologías como el Big Data, IoT o la digitalización está cambiando nuestra forma de vida. En este sentido, las Smart Cities aprovechan el enorme potencial que tienen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con ello, se busca optimizar los servicios públicos, mejorar la comunicación y la transparencia en la gestión de las administraciones o reducir los niveles de contaminación de la ciudad.

 

Ciudades inteligentes con mayor índice en sostenibilidad

En esta ocasión, y con las cifras recogidas por la Business School University of Navarra en su Índice IESE Cities in Motion, nos vamos a centrar en el aspecto medioambiental de las Smart Cities.

Según los datos obtenidos, entre los que se miden las emisiones de CO2 o los recursos hídricos renovables, las ciudades inteligentes más destacadas en desarrollo sostenible son:

  • Reikiavik

El enorme potencial de la energía geotérmica en Islandia es uno de los principales factores que han convertido a Reykjavik en la ciudad más sostenible del planeta, siendo capaz de generar casi la totalidad de la electricidad consumida por medio de energías renovables.


Además, cuenta con un sistema de transporte público de autobuses respetuosos con el medio ambiente y con una flota de vehículos eléctricos. Su objetivo es ser una ciudad con cero emisiones de carbono en 20 años.

Panorámica de la ciudad de Reykjavik, Islandia

Panorámica de la ciudad de Reykjavik, Islandia.

  • Wellington

La capital de Nueva Zelanda ocupa la segunda posición en el ranking de ciudades sostenibles. Para llegar a este lugar, se han llevado a cabo medidas como incentivar la construcción de viviendas e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.


Otras de las propuestas han sido el apoyo para la utilización de electrodomésticos eficientes, la integración de medidas sostenibles en los modelos de negocio de las empresas y el desarrollo e innovación para aprovechar el potencial de los recursos energéticos renovables de la ciudad.

Wellington, Nueva Zelanda.

Wellington, Nueva Zelanda.

  • Copenhague

Más del 50% de los desplazamientos que se efectúan para ir al trabajo o a centros educativos se realizan mediante bicicletas en Copenhague. Y es que la ciudad cuenta con una extensa red de carriles bici y semáforos inteligentes que dan prioridad a los ciclistas.


Esto, junto con otras medidas, hace que la capital de Dinamarca sea considerada una de las más sostenibles del planeta. Aun así, su objetivo es el de llegar a ser una metrópoli neutra en emisiones de dióxido de carbono para 2025.

Copenhague, Dinamarca.

Copenhague, Dinamarca.

  • Tallin

Estonia, gracias a sus políticas eco-friendly, es uno de los países de Europa más concienciado con el medio ambiente. Una de las propuestas más conocidas que se ha llevado a cabo en la ciudad es la del transporte público gratuito para los ciudadanos.


Igualmente se han elaborado cuatro programas para la reducción de las emisiones de CO2, un plan para la gestión responsable de los residuos generados y se ha fomentado el uso de las energías renovables.

Tallin, capital de Estonia.

Tallin, capital de Estonia.


Las Smart Cities, y en particular la sostenibilidad, será un campo a tener muy en cuenta en los próximos años. ¡Aprovecha la oportunidad y fórmate!