Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

La tecnología que está cambiando el sector de la Ingeniería

Las nuevas tecnologías y el escenario digital en el que nos movemos hoy en día están generando nuevos conceptos vanguardistas que todo profesional competente debería conocer.

Y es que, la automatización de los procesos y la migración masiva de datos, así como la implementación de la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT) ya se han convertido en una prioridad laboral en todos los campos. Y los sectores de la Ingeniería, las infraestructuras, la construcción y la edificación no iban a ser menos…

De hecho, el panorama 4.0 en el que se mueve el sector ya gira en torno al desarrollo económico y las oportunidades de empleo. ¿A qué esperas poner al día tus conocimientos y adaptarte al proceso de digitalización?

 

6 tecnologías que están revolucionando el sector


En este sentido, te mostramos las distintas tecnologías que están jugando un importante papel en torno al nuevo paradigma de la Ingeniería actual:

1. Software y metodología BIM

La metodología BIM es el diamante en bruto del sector de la construcción. Además, su uso en España se tornará obligatorio en las licitaciones públicas de edificación en diciembre de 2018, mientras que su obligatoriedad en las de ingeniería civil pasará a ser efectiva en julio de 2019.

Entre sus ventajas encontramos la gestión integral del proyecto, el uso de elementos de diseño propios, o la reducción de los costes. Por tanto, parece que cualquier profesional de la Ingeniería civil, la Edificación o la Arquitectura que quiera triunfar en su campo, también deberá adaptarse y dominar esta metodología.

Cabe destacar los software BIM que están cambiando el sector: Softplan, ArchiCad, Chief Architect o Allplan. No obstante, el más utilizado es Autodesk Revit, una herramienta que permite el diseño de edificios, pero también trabaja cualquier presentación a través de diferentes fases del diseño, en 3D y con sombreado instantáneo.

2. Tecnologías que hacen posible las Smart Cities

Se trata de otro de los campos en desarrollo más importantes del sector que, en este caso engloba la filosofía de eficiencia y comodidad de uso en torno a la creación de ciudades inteligentes. Para ello,  se aboga por la incorporación de soluciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación a los edificios, infraestructuras y servicios que las conforman. En este sentido, para realizar proyectos desde el enfoque de Smart City es necesaria la integración de la eficiencia energética, la generación energética distribuida, la movilidad inteligente y la gestión sostenible de los recursos.

3. Metodologías ágiles de gestión

Las Metodologías Ágiles se han convertido en la herramienta ideal para proporcionar flexibilidad y capacidad de adaptación a los proyectos tecnológicos de nuevo surgimiento: desde el desarrollo de software e investigación científica hasta los relacionados con la innovación y la inteligencia artificial.

Entre sus ventajas, encontramos que estas generan más ganancias que las metodologías tradicionales.

En este sentido, para permitir el desarrollo y la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de acuerdo a un proceso rápido también necesitamos las tecnologías ágiles. En el mercado ya se encuentran plataformas de desarrollo y de operación que permiten un proceso continuo adecuado a cualquier empresa de Ingeniería. Eso sí, para considerarlas ágiles deben utilizar una plataforma completa con acceso web, estable y que integre el entorno de pruebas y producción.

4. Realidad Virtual aplicada

Las posibilidades de la Realidad Virtual dentro del mundo de la Ingeniería y la Edificación son más que numerosas. La visualización 3D y los motores de renderizado han convertido la Realidad Virtual en todo un hito de la construcción. Por ello, lo primero es conocer los principales softwares existentes (VRay RT, Unity 3D, Unreal Engine 4) y sus aplicaciones en el mercado.

5. FinTech y tecnologías Blockchain

Por otra parte, actualmente es clave introducirse en los mercados bursátiles para comprender los principales instrumentos de financiación digital existentes en el mundo empresarial. Concretamente el Blockchain se posiciona como la tecnología de contabilidad distribuida más segura a través de Internet. Consiste en una base de datos que se asigna entre varios participantes y que contiene todas las transacciones que se ejecutan en la red. Por tanto, entender el sinfín de posibilidades que ofrece te ayudará a aplicarlo a cualquier actividad y a la sociedad actual.

6. Aplicación de drones

La versatilidad y la multidisciplinariedad que presentan los drones han derivado en múltiples aplicaciones dentro del campo de la Ingeniería. Por un lado encontramos la filmación y la toma de fotografías aéreas o la realización de actividades mediante drones en el espectro visible. Por otro, en materia de termografía se aplica el uso de drones para detectar puentes térmicos, inspeccionar paneles solares y tendidos eléctricos, localizar anomalías geotérmicas o detectar autocombustibles en acopios.