Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

La revolución del uso de drones en el ámbito profesional

La evolución constante de las nuevas tecnologías ha creado un escenario digital en el que actualmente también se mueve el sector de la Ingeniería. Y a pasos agigantados…

Y es que, los rápidos avances de los sistemas de producción y fabricación, la automatización de los procesos y la integración masiva de datos han generado la implementación de soluciones innovadoras para los profesionales de la Ingeniería: desde el Big Data e Internet de las Cosas (IoT) hasta la Inteligencia Artificial, la impresión 3D o la metodología BIM para la Ingeniería y la edificación.

Los drones son aeronaves no tripuladas y pilotadas bajo control remoto que, gracias a su versatilidad, ya cumplen importantes funciones en el ámbito profesional de la Ingeniería.

 

 5 profesiones del sector beneficiadas por el uso de drones


En este contexto,  a lo largo de este post vamos a hacer hincapié en el desarrollo que están experimentando los drones dentro del ámbito profesional. Y para ello, cabe destacar todo lo que aportan a cada profesión:

1. Ingenieros civiles

Esta especialidad es una de las más aventajadas por el uso de drones. Concretamente, las termografías que captan se encargan de identificar las anomalías geotérmicas que pueden afectar al diseño de una infraestructura. Además, entre otras, sus aplicaciones en fotogametría hacen posible cartografiar los embalses y otras infraestructuras o los levantamientos topográficos de detalle en obra civil.

2. Ingenieros industriales

A través de estos artefactos, los ingenieros industriales están experimentando una optimización en el control y la inspección de instalaciones eléctricas, de calefacción y de refrigeración. En cuanto a la inspección de paneles solares, los drones se encargan de la identificación de “puntos calientes” o hotspot, ya que estos pueden estar asociados a algún defecto.

3. Ingenieros agrónomos

El uso de drones también ha llegado a las labores que desempeñan los ingenieros agrónomos. Hasta el momento, una de las ventajas más relevantes es la monitorización del estrés hídrico de los cultivos agrícolas. Esto permite la optimización del uso del agua gracias a la termografía.

4. Arquitectos

Por otra parte, el mundo de la Construcción ya utiliza drones para comprobar la capacidad aislante de los materiales, así como para detectar puentes térmicos, infiltraciones y defectos de aislamiento.

5. Ingenieros especializados en eficiencia energética

La lucha por el ahorro de recursos y energía, así como la preservación medioambiental también resulta más sencilla con el uso de drones. Es más, gracias a ellos es posible la obtención de datos de zonas inaccesibles, el análisis de las cubiertas para reducir el consumo energético y la posibilidad de generar modelos tridimensionales.

No cabe duda de que todavía queda mucho por explorar en cuanto al uso de drones, pero de momento parece que el sector de la Ingeniería se mantiene a la vanguardia de estos dispositivos.