Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

¿Qué puede aportarle a un ingeniero la formación en Marketing Digital?

Ya os hemos hablado de la importancia que ha cobrado el marketing digital en ingeniería. Sin embargo, todavía existe la creencia de que es un campo ajeno a los profesionales del sector, pero nada más lejos de la realidad.

Cada vez son más los ingenieros que optan por completar sus perfiles con competencias del marketing online, algo en lo que presentan unas cualidades extraordinarias frente a otros perfiles:


  • Capacidad analítica: fundamental para la correcta interpretación de los datos necesarios para planificar las estrategias. Los ingenieros están acostumbrados a trabajar con un alto volumen de información, detectar desviaciones y además, tienen una alta capacidad de abstracción y comprensión numérica.
  • Comprensión y conocimiento tecnológico: el marketing online se basa en herramientas y aplicaciones tecnológicas de lo más variado. Este punto es clave para la correcta implementación de las acciones a realizar. Por todo lo anterior, los perfiles con un alto componente tecnológico ganan un valor añadido, al entender cómo funcionan y hasta dónde pueden llegar.
  • Aplicación de procesos organizados y planificados: el éxito de las estrategias digitales, pasa por la realización de pruebas y corregir en función de los datos recopilados. Para ello, es necesario contar con perfiles metódicos y organizados, algo que los ingenieros suelen tener tras años de estudio y aplicación en su vida profesional.

Ahora que ya sabemos que los ingenieros poseen algunas características que les hacen destacar en áreas de marketing, ¿cómo pueden especializarse en esta materia?

Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que centrarnos en las distintas posibilidades que hay en el mercado. Una de las más idóneas será realizar un posgrado, siempre y cuando cumpla con unos requisitos.


Qué debe aportar un Postgrado marketing digital para ingenieros


  • Aprender de profesionales: la mejor manera de descubrir cómo aplicar los principios del marketing, es hacerlo de la mano de gente que lo haga en su día a día. Que pueda extrapolar la teoría a la práctica y demostrarlo con casos reales de éxito. Además, la visión de alguien que se dedica a esto, también nos enseñará a evitar errores y los problemas más comunes.
  • Uso de las herramientas punteras: se trata de una disciplina en continua evolución por lo que hay aspectos vigentes hoy que pueden no estarlo mañana. Por este motivo es fundamental que las herramientas que aprendamos a utilizar, sean las últimas del mercado.
  • Explicación de conceptos actualizados: por la misma causa del punto anterior, es clave que todos los conceptos que aprendamos, estén revisados y puestos al día con la última información. Por ejemplo, estrategias SEO que antes tenían valor, ahora pueden acarrearnos penalizaciones en Google.
  • Formación 360º: dentro del marketing digital existen infinidad de especializaciones, acciones y estrategias que podemos aprender. El profesional debe contar con una visión global que le permita entender cómo funciona cada una de ellas para poder integrarlas dentro de una misma planificación.
  • Tutorías personalizadas: el postgrado debe ofrecerte la posibilidad de resolver tus dudas o simplemente intercambiar impresiones, con los profesionales que te están formando. Como decíamos antes, estos se dedican en su día a día al marketing, por lo que poder hablar con ellos, será de gran ayuda. No obstante, esta es una opción configurable, por lo que si quieres disponer de ella, debes asegurarte de que marcas esta opción al matricularte.


Ahora que ya sabes qué debería aportarte un postgrado en marketing digital es el momento de buscar la mejor escuela para ti.