Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Inbound Marketing: en qué consiste y qué beneficios nos aporta

En los últimos años, el manejo de las redes sociales ha supuesto una gran revolución gracias al uso generalizado de internet. Por ello, las empresas y las marcas han cambiado su forma de llegar a los clientes, prestando una considerable atención a las acciones de marketing digital.

 

En consecuencia, han aparecido nuevas estrategias que intentan aprovechar todas las características que nos ofrece internet para conseguir llegar al máximo número de personas que posteriormente puedan convertirse en clientes.

Descarga la guía gratuita de Cómo aplicar las  nuevas tecnologías a la Ingeniería

A continuación nos centraremos en el Inbound Marketing, explicando en qué consiste esta estrategia y los beneficios que tiene respecto de otras metodologías.

¿Cómo se lleva a cabo?

 

El Inbound Marketing es una metodología que está basada en marketing no invasivo, es decir, que la forma de conseguir clientes viene a través de la atracción y no de la venta. Por ello, su principal objetivo es que sean los propios usuarios los que llegan a ti y no sea la empresa la que se dé a conocer con publicidad no solicitada.

 

Por consiguiente, una parte importante de la estrategia será la creación de los buyer persona, que es un perfil de cliente ideal en el que se basarán las bases de la metodología, consiguiendo cualificar el tráfico que entra en nuestra web para convertirlo en lead y finalmente en cliente.

 

Fases del Inbound Marketing

Una vez hemos visto en qué consiste esta metodología, vamos a conocer las cuatro fases fundamentales en las que está dividida, teniendo cada una de ellas con una finalidad específica:

  • Atraer

Es el primer paso que se dá y consiste en proporcionar al cliente potencial el contenido correcto, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Para ello es necesario la optimización del motor de búsqueda (SEO) y el marketing en redes sociales.

  • Convertir

Una vez los visitantes se han sentido atraídos por el sitio el objetivo es su conversión en clientes potenciales mediante la obtención de sus datos de contacto, ofreciéndoles a cambio la información que buscan.

  • Cerrar

Es la etapa en la que los usuarios potenciales que se han ido captando en las fases anteriores se transforman definitivamente en clientes. Para conseguirlo se utilizan herramientas como la automatización del marketing, la nutrición del lead y la supervisión de redes sociales.

  • Fidelizar

A diferencia de otras estrategias, el Inbound Marketing se centra tanto en sus usuarios potenciales como en los clientes actuales con la finalidad de fidelizarlos y con ello conseguir que se conviertan en promotores del propio negocio.

 

Beneficios que aporta al marketing digital

Esta estrategia de Marketing Digital nos aporta una gran cantidad de beneficios:

  • Aumento del posicionamiento orgánico (SEO)

Con la creación de contenido de calidad y el uso de gran cantidad de keywords se consigue un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

  • Incremento de la confianza en el usuario potencial y en el cierre

En consecuencia al mejor posicionamiento y la aparición en los primeros resultados de búsqueda se genera una mayor confianza en el usuario, que junto con el contenido de calidad nos sitúa como expertos del sector.

  • Reputación online positiva

Gracias a la generación de contenido de calidad ofrecido y que el usuario consume en el proceso, hace que nos coloque como referentes en el sector.

  • Relación de larga duración con el cliente

Uno de los principales beneficios que nos aporta el Inbound Marketing es la fuerte relación que se establece entre la empresa y el cliente, llegando a convertirse en un prescriptor de la marca.

  • Mayor disposición a la compra/contratación

Al hacer que sea el usuario el que viene a buscarnos, su predisposición es totalmente distinta a si realizamos una estrategia de marketing agresiva. Por ello, los clientes captados con esta metodología tiene una mayor tendencia a la compra, debido a que se le está ayudando a dar respuesta a una necesidad.

En definitiva, el marketing digital es una parte fundamental de las estrategias de una empresa y con la actual tendencia, irá a más en los próximos años. Si quieres especializarte en metodología Inbound no dudes en pedir información sobre nuestros cursos.

Si quieres conocer un poco más sobre el Marketing Digital y qué acciones se deben tomar en cuenta al momento de realizar una estrategia aplicada a la ingeniería, puedes descargarte nuestra guía “Principales acciones de Marketing que debe realizar tu empresa de ingeniería”

cta-guia-nuevas-tecnologias