Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Diferencias entre DLT (Distributed Ledger Technologies) y Blockchain

La irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas en el día a día de las personas y de las empresas ha supuesto una gran revolución debido a la multitud de nuevos conceptos y utilidades que han ido apareciendo con el paso de los años.

 

En consecuencia, términos como cadena de bloques (blockchain), Big Data o NFC (Near Field Communication), que hasta hace unos años solo unos pocos especialistas conocían, en la actualidad están ampliamente integrados en los conocimientos de la sociedad.

 

Descarga la guía gratuita de Cómo aplicar las  nuevas tecnologías a la Ingeniería

 

En este sentido, y en busca de seguir familiarizándonos con estos términos tan utilizados actualmente, a continuación vamos a centrarnos en mostrar las principales diferencias que existen entre Blockchain y las Distributed Ledger Technologies, también conocidas como DLT.

Principales diferencias entre DLT y Blockchain

La tecnología Blockchain, muy conocida por su importancia en el mundo de las criptomonedas y que ya explicamos en qué consistía en este post, normalmente es considerada como la base de las tecnologías de registros o libros de cuentas distribuidos.

Sin embargo esto es un error debido a que Blockchain no es más que un tipo de DLT o Distributed Ledger Technologies, que abarcan a muchas más tecnologías de registro distribuido. 

Por lo tanto, es ahí donde radica la diferencia fundamental que existe entre ambas. Blockchain es un modelo de DLT con unas características particulares que la diferencian de otras  DLTs como Hyperledger Fabric, Corda o Ripple, cada una de ellas con sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes.

Asimismo, otra diferencia entre DLT y Blockchain que se está apreciando en la literatura sobre estas tecnologías en los últimos tiempos es el uso del término Blockchain para proyectos basados en redes públicas y cuya finalidad es la descentralización tecnológica, mientras que DLT es más utilizado para entornos corporativos como empresas o administraciones.

 

¿Qué características tienen las DLTs?

Para profundizar un poco más en un concepto menos conocido como son las DLT, a continuación vamos a explicar de un modo general las propiedades generales que tienen en común.

La principal característica que comparten todas ellas es la posibilidad de almacenar de forma pública, permanente y simultánea los datos introducidos en un programa que comparten un grupo de personas o instituciones, haciendo accesible la información para todos ellos. De ahí su nombre distributed ledger, que se traduce como registro distribuido.

Además, estas tecnologías son capaces de registrar activos virtuales de manera descentralizada, ayudándose de la criptografía para realizar y verificar las modificaciones que se producen en la base de datos y efectuar de manera segura transacciones entre dos partes de forma segura.

En conclusión, la era digital en la que vivimos nos obliga a estar en una continua actualización de nuestro conocimientos para poder aprovechar las ventajas que nos presentan las nuevas tecnologías que han ido apareciendo en los últimos años y las que vendrán en el futuro.

Para ello, te recomendamos el MICROMASTER FinTech, Tecnologías Blockchain y su potencial en la Sociedad, con el que obtendrás los conocimientos necesarios sobre estas nuevas tecnologías que te ayudarán en el desarrollo de tu carrera profesional.

 

cta-guia-nuevas-tecnologias