Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Descubre las áreas del Marketing perfectas para complementar tu formación como ingeniero

Durante la última década, el marketing digital se ha posicionado como una pieza clave en las empresas de todos los sectores económicos y el ámbito de la ingeniería no es una excepción. Generar un producto o servicio de calidad sobresaliente no sirve apenas de nada si no existe una estrategia bien definida y adecuada que lo dé a conocer al gran público y que lo destaque entre el resto.

Es evidente que de entre todas las áreas y acciones relacionadas con el marketing digital, existen algunas de mayor calado en nuestra vida cotidiana y con las que, por tanto, ya estamos familiarizados. Es el caso de la denominada como Social Media, que consiste en la gestión de los perfiles de una marca en las diferentes redes, de manera que su trabajo sea accesible al gran público. Otra de las acciones igualmente extendida y usual es el emailmarketing o lanzamiento de campañas promocionando productos y servicios por vía email.

Sin embargo, a pesar de ser dos pilares fundamentales, las mencionadas no son las únicas áreas del marketing cuyas nociones pueden resultarnos de gran ayuda para nuestro trabajo en una empresa de ingeniería. A continuación, te contamos cuáles son estas áreas y por qué te serán de utilidad como ingeniero.

 

Estrategia digital, clave para dar a conocer un nuestros servicios con identidad propia

La estrategia digital define las pautas y directrices de actuación a largo plazo para posicionar a una compañía de forma preferente al resto de empresas de su sector. Esta estrategia debe estar en consonancia con la imagen que se pretenda ofrecer de la empresa ante los potenciales clientes, resaltando los valores que buscamos asociar a ella.

En una empresa de ingeniería, deberemos  transmitir una imagen sólida, consistente, estable y rigurosa a la par que flexible, innovadora y adaptada a la actualidad. Como imaginarás, conseguirlo puede llegar a ser una ardua tarea, por lo que resulta recomendable tomar formación en estrategia digital si ocupas un puesto de mando intermedio o directivo.

 

Analítica digital para cuantificar el resultado de nuestras acciones

La analítica digital es el área del marketing que se centra en medir o cuantificar el resultado de las acciones contempladas en la estrategia digital. Se trata de un ámbito esencial para corroborar el funcionamiento de la estrategia e identificar sus puntos débiles, para instaurar vías de mejora.

Un profesional que combine conocimientos globales en estrategia y analítica digital resulta muy valioso desde el punto de vista empresarial. Esto se debe a que es capaz de hacer frente a un ciclo de marketing completo, abarcando las etapas de definición de la estrategia, lanzamiento y optimización de esta. Además, la analítica es una de las habilidades de marketing en la que los ingenieros nos sentimos más cómodos, puesto que podemos poner nuestras capacidades lógicas y técnicas al servicio de las labores de marketing.

habilidades-marketing

 

SEO: posicionamiento online como estrategia

Los conocimientos en SEO (Search Engine Optimization) te permitirán posicionar a la web de tu empresa entre los primeros resultados en los distintos motores de búsqueda online (Google, Yahoo, Bing, Ask, etc). Se trata de una acción fundamental para empresas jóvenes, ya que es una forma de captar clientes potenciales de sus servicios. Sin embargo, también es de ayuda en empresas consolidadas y de larga trayectoria cuyos servicios se encuentren en constante actualización.

Si tu empresa es de corte innovador, no dudes que el SEO os servirá para poner en el mapa vuestras técnicas y proyectos de forma continua, de tal forma que otras empresas puedan interesarse por contratar vuestros servicios para proyectos similares.

 

SEM: amplia y rápida visibilidad para nuestros servicios y actividades

De forma similar al SEO, el SEM (Search Engine Marketing) es otra herramienta para dar visibilidad y mejorar la accesibilidad de nuestras webs y recursos online. En ocasiones, son los propios motores de búsqueda los que nos ofrecen las vías para anunciarnos en sus plataformas por medio de publicidad patrocinada, la cual genera tráfico de calidad en nuestra web.

Dominar las acciones del SEM y apostar por él como estrategia en nuestra empresa de ingeniería nos permitirá dar a conocer nuestros productos, servicios y actividades empresariales a gran escala de una forma ágil y rápida. 

 

Marketing de contenidos: un área de gran proyección para las empresas de ingeniería

El denominado como marketing de contenidos consiste en generar contenido de  interés para nuestros clientes potenciales, de tal forma que consigamos posicionarnos como expertos en nuestro ámbito ante el público. Dada la naturaleza técnica de las actuaciones de ingeniería, este tipo de marketing puede ser una estupenda alternativa para una empresa de nuestro sector si logramos enfocarlo debidamente y mostrar contenido técnico que pueda ser realmente llamativo y sugerente para nuestro público objetivo.

No cabe duda los conocimientos genéricos en marketing digital pueden serte de gran ayuda en el desarrollo de tu carrera profesional como ingeniero, especialmente si trabajas en un puesto relacionado con la gestión de proyectos o empresarial. ¡No esperes más para desarrollas tus habilidades en esta disciplina!