Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Del volumen a la visualización, descubre las 7 V´s del Big Data

Tal y como hemos visto en otras entradas, la generalización del uso de los smartphones, las redes sociales, las compras por internet, etc, ha hecho necesaria la aparición de nuevas tecnologías que sean capaces de manejar y estudiar la gran cantidad de datos que se generan.

Por ello, el Big Data aparece para dar respuesta a la inmensa cantidad de datos a los que tienen acceso las empresas, y que tras su “estudio” puede ayudar a generar ventajas respecto a la competencia.

Descarga la guía gratuita de Cómo aplicar las  nuevas tecnologías a la Ingeniería

Por ello, y para entender mejor sus bases, vamos a explicar las principales características que lo determinan y que comúnmente son conocidas como las 7 V´s del Big Data.

Volumen

Seguramente es la parte más conocida y la razón de ser del Big Data: la cantidad de datos a tratar. La tendencia actual, según las previsiones, es que en 2020 los datos generados alcancen la magnitud de zettabytes (10 elevado a 24 bytes), y para el futuro no parará de crecer.

Por ello, la tecnología que está detrás del Big Data debe ser capaz de manejar este volumen de información que será utilizada posteriormente por las empresas.

Variedad

Los datos generados por internet provienen de multitud de fuentes que a la vez cada una tiene diferentes características, pudiendo ser datos estructurados o no estructurados. No son iguales los datos producidos por sensores, los textos escritos en redes sociales o los vídeos que se suben a las plataformas especializadas. 

Velocidad

En el mundo actual, en el que todo lo tenemos al momento, al alcance de un click, la velocidad de procesamiento de los datos es otra de las principales características que componen el big data.

En muchas ocasiones, eventos mundiales, elecciones, entre otros, es necesario obtener información de los datos en tiempo real, ya que es cuando realmente son necesarios. De ahí que la rapidez con la que se puedan tratar la información sea fundamental.

Variabilidad

Como hemos visto anteriormente, los datos pueden ser de numerosas formas y en ocasiones podremos obtener diferentes conclusiones dependiendo de la interpretación que se le haya dado.

La variabilidad hace referencia a las variaciones que aparecen en función, por ejemplo, de los dobles sentidos que puede tener un tipo de expresión, la ironía en las frases, etc. En consecuencia, es necesario comprender el contexto y el significado real de la información.

Veracidad

Dentro de la inmensa cantidad de datos con los que se trabaja, no todos ellos tendrán las misma fiabilidad o nos aportarán información válida. Por consiguiente, es preciso encontrar soluciones que nos permitan centrarnos principalmente en los datos que nos aporten valor.

Valor

El fin último del Big Data no es la obtención de los datos, sino la generación de valor de negocio por medio del estudio de los mismos. Por lo tanto, la mayoría de los esfuerzos deberán ir destinados a transformar los datos recabados en información valiosa para la empresa.

Visualización

Una vez se han obtenido y procesado los datos, es fundamental facilitar su lectura y comprensión mediante representaciones visuales que los hagan más accesibles para encontrar las claves que hay detrás de ellos.

Si tras este breve repaso a las 7 V´s en las que se basa el Big Data te has quedado con ganas de conocer más sobre este mundo tan demandado actualmente, puedes cursar nuestro Máster en Big Data Management y Business Analytics que te convertirá en todo un experto del tema.

cta-guia-nuevas-tecnologias