Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Consejos para ingenieros sobre cómo usar Linkedin

¿Eres ingeniero? ¿Quieres mejorar tu carrera profesional o necesitas encontrar un empleo nuevo? Linkedin es uno de tus mejores aliados a la hora de hacer networking y conseguir contactos laborales. Solamente necesitas conocer algunos consejos prácticos para poder optimizar tu perfil de ingeniero en esta red.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Perfiles de ingenieros para mejorar la presencia online

 

Estar presente en internet y conseguir la mayor visibilidad es hoy en día indispensable para aumentar tus posibilidades de lograr un nuevo empleo. Tener un buen perfil profesional en Linkedin te da la opción de crear redes de contactos, aumentar tu conocimiento y mejorar incluso tu competitividad. Todos estos elementos son esenciales para ‘venderte’ bien online, pero ninguno de ellos sería factible sin un buen perfil profesional reflejado en la red.

Contar con un perfil profesional en Linkedin ayuda a crear tu marca profesional. Por lo tanto, debes esmerarte en cuidar hasta el último detalle para lograr aumentar la visibilidad. Tener en cuenta los factores más importantes de Linkedin en el ámbito de la ingeniería es un requisito indispensable para ello.

Las claves del Linkedin para ingenieros

Si quieres que tu perfil profesional como ingeniero tenga visibilidad en esta red social, es importante que valores algunos de estos consejos básicos:

Empieza por elegir las palabras clave que puedan identificar tu especialización como ingeniero y tu trabajo hasta ahora en esta área. Ten en cuenta que deberás repetir estas keywords en todo tu perfil, por lo que es importante que las elijas con mucho cuidado. De hecho, uno de los primeros lugares donde tienen que aparecer estas palabras clave es en el titular, junto a tu nombre y apellidos. Algunos ejemplos de keyword pueden ser: “ingeniero + tu especialidad”, “desarrollo de proyectos de ingeniería”, “especialista en + tu especialidad”, etc.

Un a vez encuentres las palabras que debes utilizar, crea tu extracto profesional. Este texto se mostrará debajo de tu titular. Aprovecha para describir en pocas palabras qué te diferencia de las demás personas. El mejor consejo que puedes aplicar, es ponerte en la mete de los reclutadores e incluyas la información que ellos necesitan para seleccionar a los candidatos. Por ejemplo, si posees alguna certificación relevante o un postgrado en alguna especialización, deberás añadirlo en este apartado.

También puedes personalizar la url que se corresponde a tu perfil con las mismas palabras y tu nombre. Igualmente, es indispensable que uses el extracto para explicar de forma detallada tu trabajo como ingeniero, incluyendo las keywords a la hora de detallar los retos profesionales que has conseguido llevar a cabo hasta ahora.

¿Más espacios de tu perfil de Linkedin como ingeniero en el que usar las palabras clave elegidas? Las secciones de Experiencia y Aptitudes son otras dos en las que debes tener muy presentes las keywords que definen mejor tu experiencia profesional y tus cualidades.

No te olvides de rellenar y optimizar la sección dedicada a los proyectos en los que has participado, destacando las tareas que has realizado en cada uno de ellos.

Otros elementos importantes de tu Linkedin para ingenieros

Aunque el uso de palabras clave que definen un perfil es indispensable para conseguir destacar en Linkedin, también debes tener en cuenta otros elementos importantes para mejorar tu presencia en esta red social de carácter profesional.

Para empezar, es importante que pongas una foto de calidad y en primer plano, ya que esto aumenta tu visibilidad. También es un punto a favor la inclusión de otros perfiles o sites que tengas en Internet, como tu Twitter o tu blog.

Añade en el apartado “aptitudes” aquellas destrezas que puedan aportar valor a la hora de desarrollar tus funciones. Por ejemplo “metodología BIM”, “consultoría IT” o cualquier elemento que te de un valor añadido.

Lograr recomendaciones y personas que validen tus skills como ingeniero también mejorará de manera importante tu perfil en Linkedin.

No te olvides de incluir los idiomas que hables, ya que en un mercado global como el actual, puede marcar la diferencia en un proceso de selección.

Finalmente, otra de las claves de los perfiles de ingenieros en Linkedin es que te mantengas activo en la red. Hacer publicaciones regulares y frecuentes, participar en grupos relacionados con tu experiencia e, incluso, crear tu propio grupo de ingeniería te ayudará mucho a mejorar tu visibilidad.

New call-to-action