Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

3 conocimientos que debes aprender para aportar valor a los trabajos de transformación urbana

En las últimas décadas se ha realizado un importante éxodo del entorno rural a las metrópolis. Esto ha supuesto un incremento de población considerable que ha hecho que las ciudades hayan tenido que crecer y adaptarse para dar respuesta a la demanda.

La transformación se puede ver por ejemplo en el concepto de gentrificación que han sufrido numerosos barrios de las capitales. Este fenómeno supone la modificación urbana de zonas deterioradas a partir de la reconstrucción y rehabilitación que hacen que cambie completamente la esencia del barrio.

Pero actualmente, el concepto de transformación urbana está ligado principalmente a las ciudades inteligentes. Todos los pasos que se llevan a cabo para la renovación urbanística están enfocados para convertirlas en una Smart City.

ç

Los conocimientos necesarios para una transformación urbana

A continuación vamos a exponer algunos de los conocimientos necesarios que deberías tener para implementar la transformación urbana con la utilización de las nuevas tecnologías.

1. Conocimientos sobre movilidad inteligente y vehículos eléctricos


A la hora de llevar a cabo la renovación urbanística de una ciudad es muy importante prestar atención a la movilidad, debido a la gran cantidad de desplazamientos que se realizan cada día y a la contaminación que se genera.

La movilidad inteligente pone solución a los problemas que tiene el transporte actual, proponiendo nuevos métodos que se complementan a los actuales. Con ello se consiguen trayectos más eficientes, la utilización de vehículos sin emisiones contaminantes y el aumento de la seguridad.

Asimismo, estos modos de transporte requieren de nuevas infraestructuras (puntos de recarga eléctrica, zonas de aparcamiento especiales, etc) que deben ser estudiadas para su correcta colocación en la red urbana.

En conclusión, con la entrada de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad urbana, es conveniente que también conozcas los nuevos métodos de obtención de información relativos al transporte. Estos datos se pueden obtener por medio de aplicaciones móviles, encuestas online o  mediante las redes móviles, y nos ayudarán a conocer por ejemplo el número de usuarios o las incidencias de una línea en tiempo real.

Si quieres mejorar tus conocimientos en este área, el Micro Máster de Smart Cities: Energía y Movilidad Sostenible te favorecerá a la hora de afrontar la transformación urbana centrada en la movilidad. 

2. Cómo realizar una gestión inteligente de recursos



La mejora del medio ambiente es actualmente una prioridad, y por ello la transformación urbana debe ir en el camino de la reducción de los impactos medioambientales y hacia una ciudad cada vez más sostenible.
 

En este contexto, es necesario un uso eficiente de los recursos naturales. Para ello necesitarás tener competencias sobre el empleo del Big Data en la gestión hídrica y sobre el uso de redes inteligentes.

Podrás aplicar tus conocimientos en redes inteligentes para generar un sistema hidráulico que sea capaz, por ejemplo, de encontrar fugas en las tuberías o de optimizar el riego en parques para minimizar la pérdida de agua.

Para liderar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión del agua, ampliar tus conocimientos con el Micro Máster de Smart Cities: Gestión inteligente de recursos urbanos.

3. Conocer cómo se aplica el urbanismo inteligente



Los pronósticos apuntan a que en 30 años, el 70% de la población mundial vivirá en las grandes urbes. Por ello, será inevitable que se apliquen en ellas unos modelos de gestión que interactúen con el capital humano y social, para que la convivencia en las metrópolis se desarrolle de forma correcta.

Por lo tanto, para llevar a cabo la nueva planificación estratégica de una ciudad será necesario que conozcas los distintos modelos de desarrollo que se pueden aplicar. Además, debes ser capaz de analizar el entorno, la demanda y los sistemas urbanos, para la precisa implantación del nuevo proyecto.

En conclusión, la transformación urbana de las metrópolis del futuro va a estar ligada a las nuevas tecnologías y al concepto de Smart City. Esto ha supuesto una revolución en la idea tradicional de urbanismo y es indispensable que nos actualicemos.