Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

¿Cómo está revolucionando la Realidad Virtual el sector de la Ingeniería?

La Realidad Virtual, también conocida como VR (por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en un campo con una gran proyección en el mundo de la Construcción y la Ingeniería Civil. Lo que hasta hace poco solo era un tema a explorar, hoy en día está cambiando la forma en que los ingenieros y los arquitectos diseñan y fabrican infraestructuras o edificios.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

Y es que, la importación de escenas modeladas permite la creación de recorridos virtuales tridimensionales y en tiempo real. De esta forma, además de visualizar tus proyectos antes de que se ejecuten en la realidad, también podrás interactuar con los entornos desarrollados.

Eso sí, para lograrlo es necesario que manejes los softwares adecuados… Y, hasta el momento, los más utilizados y con un mayor número de aplicaciones en el mercado son Unity 3D y 3DMax.

En cuanto al hardware, durante el año 2016 se vendieron alrededor de 105.000 gafas de Realidad Virtual en España. Así lo recogió un informe de The App Date, cuyos datos además aseguran que para el año 2020 la Realidad Virtual ya será una herramienta integrada en el día a día con más de 100 millones de usuarios a nivel mundial. ¿Y tú? ¿Estás preparado?

 

Ventajas de aplicar la Realidad Virtual en la Ingeniería


En este contexto, te mostramos las principales ventajas de estas aplicaciones dentro del mundo de la Ingeniería y la Arquitectura.

1. Interactividad e inmersión

Como decimos, la aplicación de la Realidad Virtual en tus proyectos puede darte la capacidad de interactuar con el entorno creado: pasear por un edificio, modificar la iluminación, cambiar las dimensiones, etc.

2. Captación de nuevos clientes

Utilizar este tipo de tecnología se ha convertido en una ventaja competitiva a la hora de captar nuevos clientes, ya que les facilita la comprensión de los procesos sin la necesidad de interpretar los planos. Ten en cuenta que con la Realidad Virtual ahora pueden consultar el proyecto y desplazarse por él... ¡antes incluso de que se lleve a cabo! Así, hacerse una idea del resultado final se convierte en toda una experiencia sensorial.

3. Facilita la toma de decisiones

Los clientes se hacen una idea precisa de lo que van a conseguir con su contratación. Por ello, la toma de decisiones por las dos partes se hace más sencilla en cuanto a texturas, materiales , colores, formas, tamaños y otras modificaciones que se pueden llevar a cabo a través de la recreación del proyecto.

4. Mejora la coordinación de los equipos

Además, la Realidad Virtual aligera los flujos de trabajo y evita posibles errores. Es más, todos los agentes relacionados con el proyecto pueden realizar sus modificaciones en tiempo real, lo que a su vez mejora la coordinación y la comunicación entre ellos.

5. Fomenta la creación de empleo

Por último, cabe destacar que gracias a la versatilidad que está demostrando la Realidad Virtual y según datos de la Comisión Europea, por cada persona que trabaja hoy en día en este campo, habrá otras 12 en el año 2022. No obstante, todavía quedan muchos profesionales sin formarse en este campo, por lo que hacer un postgrado de especialización en Realidad Virtual puede ser una buena forma de encontrar nuevas salidas en el panorama laboral del sector, mejorar el desarrollo profesional o diferenciarse de otros perfiles.

No cabe duda de que la Realidad Virtual está revolucionando el sector.

Nuevo llamado a la acción