Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Blockchain: ¿En qué consiste y qué aplicaciones tiene?

Últimamente no paramos de escuchar términos como IoT, criptomonedas o Big Data pero, ¿sabemos realmente en qué consisten y las tecnologías en las que se basan?


A continuación vamos a explicar en qué consiste Blockchain (o “cadena de bloques” en español), la tecnología detrás de las criptomonedas y que está llamada a cambiar el paradigma de muchos ámbitos.

 

Descarga la infografía gratuita con el papel de  las nuevas tecnologías en la Ingeniería


¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Sin entrar en tecnicismos, Blockchain se puede comparar a un registro o libro de cuentas distribuido en el que todo los miembros que componen la red tienen una copia de éste que se actualiza para añadir nuevos acontecimientos que van sucediendo.


No obstante, lo que hace realmente atractiva a esta tecnología es que ningún miembro de la red puede añadir información sin que la mayoría del sistema la verifique y esté de acuerdo. Esto, conocido como algoritmo de consenso, implica que no es posible incluir información falsa debido a que los demás componentes se percatarían.


Dentro de un bloque, las transacciones validadas son las encargadas de modificar la información. Una vez se han realizado todas, se sella el bloque mediante un identificador (hash) que se determina a partir de las transacciones incluidas y del bloque anterior y posterior, haciendo imposible modificar la información interior, ya que cambiaría el identificador de todos los bloques.

Propiedades que la definen

La tecnología Blockchain cuenta con algunas propiedades que son las que le aportan el enorme potencial que tiene. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Replicación de información

Blockchain se puede asimilar a una base de datos distribuida y protegida, en la que todos los participantes tienen la información, por lo que aunque alguien la pierda, ésta se mantiene.

  • Confianza distribuida

Una red blockchain no está gobernada por ningún organismo, sino que todos los nodos participan en consenso para su correcto funcionamiento.

  • Transparencia

La información, al estar compartida con todos los nodos, es transparente sobre todo lo que ocurre en la red permitiendo una auditoría total.

  • Inmutabilidad de los datos

Una vez se ha introducido la información no es posible modificarla por ningún miembro de la red, siendo esta inmutable.

  • Seguridad

Al estar basado en primitivas criptográficas la información es inalterable y además se puede trazar la autoría y el instante de cualquier operación que se ha llevado a cabo en la red.

¿Cómo se está aplicando blockchain?

Aunque la tecnología Blockchain se encuentra en sus inicios y necesita madurar para poder explotar todo su potencial, ya existen algunos proyectos que la están aplicando en multitud de campos:

  • Supply chain

La industria de la logística es una de las que mejor se adaptan a la aplicación de Blockchain en sus procesos. Un ejemplo de ellos es el Blockchain Food Safety Alliance creado por IBM y Walmart en China para garantizar la seguridad en el sector alimenticio.

  • Smart Cities

Las ciudades inteligentes, basadas principalmente en las nuevas tecnologías y en el Internet of things (IoT), son una realidad. En este sentido, Blockchain está cada vez más presente en estas urbes del futuro.

Un ejemplo de ello es el caso de Taipéi, en el que se ha desplegado una malla de sensores de luz, humedad y detección de polución que vuelcan sus datos sobre una red Blockchain que ayudará a optimizar los procesos de la ciudad.

  • Pagos móviles

La gran relación existente entre las criptomonedas y la tecnología Blockchain ha hecho que una de las principales aplicaciones que ya está operativa sea el pago por medio del móvil. Muchas wallets de criptomonedas ya lo permiten y se espera que en el futuro seamos capaces de hacer todo tipo transacciones y pagos.

  • Identidad digital

El municipio suizo de Zug, en colaboración con dos empresas, ha creado un sistema de identidad electrónica basado en Blockchain. Por medio de una app del móvil en la que se introducen y se validan sus datos, se permite el pago de tasas, acceso a servicios municipales y en un futuro el voto electrónico.


En conclusión, todo apunta a que en un futuro cercano, Blockchain con su modelo descentralizado, cambiará la forma en la que entendemos los negocios y la sociedad. ¡No esperes más y aprende de la tecnología del mañana!

 

CTA-infografia-incubicon