Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Todo lo que necesitas para aplicar la estrategia de Marketing Digital

En este post os hablábamos del papel que está jugando el marketing digital en los negocios de ingeniería. Se trata de un sector complejo con una alta competencia y por lo tanto, donde se hace muy necesario contar con una estrategia bien definida.

Dicho esto, puede que te estés preguntando ¿por dónde puedo empezar para crear una estrategia digital efectiva? Para responderte, hemos recopilado los pasos que debes dar para comenzar con buen pie en tu andadura online.

Descarga la guía gratuita con las acciones de Marketing  que debe realizar tu empresa de Ingeniería

Pasos para aplicar la estrategia de marketing digital

1. Define tus objetivos SMART

Con este acrónimo nos referimos a objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un timming definido (por sus siglas en inglés, Spacific, Mesurable, Attainable, Realistic, Timely).

Esto significa que establezcas unas metas que sean lo más concretas posibles, evitando vaguedades como “vender más” o “aumentar los contactos comerciales”. Por ejemplo, un objetivo concreto sería, aumentar las visitas un 20% y el número de leads un 15%.

Tienes que establecer los KPIs y medios que te van a permitir medir esos objetivos. Siguiendo con el ejemplo anterior, puedes utilizar Google Analytics para el tráfico y tu plataforma de CRM para los leads.

Obviamente, tus metas han de ser alcanzables y acordes a tus posibilidades. Es necesario analizar tu progresión a lo largo del tiempo para ver qué crecimientos has obtenido en el pasado para prever hasta dónde puedes llegar.

Por último, define qué plazo necesitas para lograr esa meta. Este punto está muy relacionado con el paso anterior, ya que para que tus objetivos sean realistas, debes disponer del tiempo necesario.

2. Identifica a tu público objetivo

¿Ya sabes qué esperas obtener con tu estrategia digital? Entonces ha llegado el momento de investigar los perfiles que necesitas alcanzar para lograrlo.

Cuanto más específico seas, más fácil te resultará segmentar y dirigir tus acciones de marketing. Para ello, determina al menos los siguientes puntos:

  • Perfil profesional.
  • Rango económico / presupuesto que puede destinar.
  • Ubicación geográfica.
  • Problemas / necesidades que le llevarán a solicitar información.
  • Tono que espera obtener de tu comunicación.
  • Medios de información que consume.
  • Redes sociales que utiliza.
  • Principales objeciones que puede poner a tu producto o servicio.

3. Analiza tu presencia digital y la de tu competencia

Tenemos que ser capaces de determinar el punto del que partimos y con quién vamos a tener que competir.

Para ello, haz búsquedas en Google de las keywords más relevantes de tu sector y analiza quién aparece. Accede a sus perfiles sociales, página web y, en definitiva, rastrea cualquier tipo de comunicación online que pueda hacer tu competencia a tu público objetivo.

4. Diseña la hoja de ruta adecuada

Completados los 3 puntos anteriores, llega el momento crucial, decidir las acciones que vamos a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos.

Para ello, primero debes tener claro de qué presupuesto dispones, ya que eso te ayudará a saber hasta dónde puedes llegar.

Hay algunos factores a tener en cuenta antes de decidirte por unas acciones u otras:

  • El SEO o posicionamiento orgánico tiene efectividad en el medio – largo plazo. Por este motivo, si no dispones de tiempo, puede que no sea tu mejor opción.
  • Las campañas de pago ofrecen impacto casi inmediato, sin embargo, dependen de manera directa de la inversión realizada. En cambio el SEO servirá para crear una estrategia de crecimiento sostenible en el tiempo.
  • Si estás pensando en hacer campañas de email marketing, debes saber que el éxito depende por entero de la calidad de tu BBDD y su capacidad de segmentación.
  • Las redes sociales son una gran opción, siempre y cuando puedas dedicar los recursos necesarios para su correcta gestión. Es mejor trabajar una red social y atenderla bien, que estar en todas y no poder tratarlas adecuadamente.
  • La creación de contenido te ayudará a reforzar tu posicionamiento orgánico y tus redes sociales. Para que esto suceda, piensa en qué quiere leer tu público objetivo y no te limites a dar información comercial.

5. Medición y análisis

Ya estás preparado para poner en marcha tu estrategia digital, pero para asegurar el éxito, hay que medir todo lo que implementemos.

Establece los KPIs que vas a mirar de manera diaria, semanal, mensual y trimestral. Estos indicadores clave deben permitirte tomar decisiones y optimizar tu estrategia, por lo que tienen que estar directamente relacionados con tus objetivos.

En definitiva, una estrategia de marketing digital, puede ser el mejor camino para lograr el éxito empresarial. Sin embargo, para que esto tenga lugar, es necesario definir bien los objetivos y a tu público. Una vez logrado esto, podrás definir las acciones concretas a realizar.

cta-guia-marketing-incubicon