Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

Aplicaciones operativas de los drones en Ingeniería

Los drones se han convertido en la tecnología del momento… O, al menos, así lo reflejan los datos: La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sumaba 1.556 operadores de drones en agosto de 2016, mientras que su último informe de diciembre de 2018 ya registra 3.623. Esto supone  un crecimiento de 2.067 especialistas en muy poco tiempo…

Y es que, la versatilidad que presentan estos dispositivos ha incrementado sus usos  hasta tal punto que también están presentes en las distintas ramas de la Ingeniería. Tanto es así que sus aplicaciones, como vamos a ver a lo largo de este post, cuentan con una clasificación específica:

 

Aplicaciones en la región del Visible

Utilizando distintos tipos de sensores podemos observar la realidad más allá del espectro visible al que tiene acceso el ojo humano. No obstante, en el caso de los drones, su vuelo nos permite vistas singulares de los objetos a través de fotografías y vídeos de calidad.

  • Filmación

Los drones pueden acceder a distintas infraestructuras y edificios sin poner en riesgo la vida de los operadores, de manera que estos dispositivos son muy útiles para tareas peligrosas, lentas y costosas. Algunas de ellas se refieren a levantamientos geológicos, trabajos de registro de propiedades, análisis de infraestructuras ante situaciones de riesgo y otros trabajos verticales.

  • Fotogrametría

Se trata de la técnica que obtiene mapas y planos de grandes extensiones de terreno por fotografía aérea. Las principales aplicaciones de la fotogrametría pasan por los Modelos Digitales de Evaluaciones de detalle y la obtención de ortofotos.  Así, entre otras funciones, es posible la reconstrucción virtual de una presa o cartografiar los embalses.

 

Aplicaciones en el Infrarrojo térmico

La termografía aérea es una técnica que se basa en la detección de la radiación emitida por los cuerpos, convirtiendo la información obtenida en imágenes con información sobre la temperatura de la materia. En este sentido, el uso de drones dentro de este campo tiene distintas aplicaciones:

  • Eficiencia en la edificación

Gracias a la incorporación de una cámara fotogramétrica, los drones pueden determinar la capacidad aislante de los materiales, la calidad del diseño y el montaje de los mismos, así como la detección de puentes térmicos y defectos del aislamiento.

  • Inspección de paneles solares

La identificación de puntos calientes, también denominados hotspot, es la función clave de un dron a la hora de detectar células fotovoltaicas.

  • Monitorización del estrés hídrico de las plantas

El estrés hídrico en los cultivos provoca el cierre de los estomas, reduciendo la transpiración y aumentando la temperatura de las hojas. No obstante, los drones pueden monitorizar este aumento de temperatura mediante sensores térmicos.

  • Detección de autocombustiones

De igual manera, a través de la monitorización con cámaras termográficas instaladas en un dron se hace posible el seguimiento del estado de los materiales depositados. Y esto es debido a que las pequeñas cantidades de sulfuros metálicos que contiene el carbón producen reacciones exotérmicas.

  • Localización de anomalías geotérmicos

Por otra parte, las termografías también aportan información significativa en el campo geológico: identifica fracturas, huecos y diferencias composicionales en piedras del terreno, detecta patologías en la roca, etc.

  • Inspección de tendidos eléctricos

Los vehículos aéreos dirigidos por control remoto se encargan de realizar inspecciones intensivas en las líneas y subestaciones eléctricas como mantenimiento preventivo. Esto se debe a que algunos de sus elementos se ubican a gran altura por seguridad.

  • Localización y salvamento

El contraste de temperatura entre las personas y los animales con el ambiente que los rodea ofrece la capacidad de facilitar su búsqueda en grandes entornos.

 

Aplicaciones en el Infrarrojo reflejado

La captura de datos en este rango del espectro permite obtener información significativa sobre tipos de cultivos, plagas, desarrollos vegetativos, cuerpos de agua o prospección de minerales.

  • Aplicaciones en Agricultura

La agricultura de precisión es un concepto agronómico que consiste en el manejo diferenciado de los cultivos a partir del conocimiento de la variabilidad existente en una explotación agrícola. En este contexto, en España ya se utilizan vehículos aéreos no tripulados para con varias funciones: la detección de áreas infestadas por malas hierbas, zonas que necesitan mayor o menor riego o zonas infectadas por hongos y otras plagas y el manejo eficiente del agua, entre otras.

  • Aplicaciones en Geología

La utilización de drones presenta numerosas ventajas para obtener información sobre los afloramientos, el cálculo y el análisis de diferentes parámetros sobre la superficie terrestre. Entre ellas encontramos el análisis de suelos, la cartografía geológica al detalle, el análisis de riesgos y la planificación del territorio.

 

Aplicaciones LiDAR

El principio de esta tecnología se basa en que un láser con distintas longitudes de onda emite un haz de luz que es reflejado en el terreno y recibido de nuevo en el sensor aerotransportado. Por tanto, la nube de puntos LiDAR permite elaborar modelos digitales del terreno de alta resolución según alturas o puntos de retorno.

Esto a su vez nos permite la aplicación de drones en levantamientos topográficos:

  • Captura de topografía en áreas de minería a cielo abierto.

  • Cartografía de líneas eléctricas, vías ferroviarias y tuberías.

  • Seguimiento de obra civil.

  • Cartografía de corredores.

  • Cartografía de zonas de inundación.

  • Análisis de riesgos naturales.

Como ves, las aplicaciones de los drones en las tareas de Ingeniería son muy versátiles y no dejan de multiplicarse, ¿a qué esperas para convertirte en todo un experto en el control de estos aparatos?