Blog Incubicon

El blog sobre ingeniería, industria e innovación

8 perfiles de ingenieros que más demandarán las empresas este año

El mercado de empleo para ingenieros está muy condicionado por las innovaciones tecnológicas que surgen regularmente, y que representan una revolución en los esquemas de trabajo de estas empresas. Si has estudiado una ingeniería, saber qué perfiles profesionales son los más valorados en la actualidad dentro de este sector te ayudará a saber cómo puedes mejorar tu currículum para tener más posibilidades de contratación.


Los perfiles de ingenieros más demandados

La lista de puestos de trabajo relacionados con especializaciones de la carrera de ingeniería más demandadas en los últimos meses incluye:

  • Lean Manufacturing Corporativo

Este perfil profesional requiere de un Ingeniería especializada en Organización. Su principal objetivo es mejorar la productividad de los procesos que se llevan a cabo, siempre optimizando al máximo los recursos de que se dispone.

  • Dirección de operaciones

En este caso, el ingeniero lleva a cabo el control de la logística, las compras y la producción de la empresa. Se trata de un puesto muy solicitado tanto en pymes como en grandes empresas y en el que se tiene especialmente en cuenta la experiencia.

  • Responsable de Ingeniería y Procesos

Para optar a este puesto, tienes que contar con una licenciatura en Ingeniería Superior. Una de tus principales responsabilidades será gestionar mejoras en todos los procesos de la empresa, así como definir los nuevos productos, el montaje de los ya existentes y los costes finales.

  • Responsable de proyectos

El responsable de proyectos de una empresa es un ingeniero que se dedica a planificar la ejecución y control de todas las acciones incluidas en un proceso de producción, con el objetivo de poder tomar las decisiones adecuadas para que todo funcione de manera correcta.

  • Jefe de proyectos

Este puesto de trabajo se caracteriza por controlar todos los procesos relacionados con la productividad de una empresa en el extranjero. Para optar a él, debes ser ingeniero y, por supuesto, dominar diversos idiomas para poder manejarte con soltura en el área de influencia de la empresa.

  • Responsable de prevención y medio ambiente

La formación en Ingeniería Industrial o Técnica es el requisito indispensable para que puedas acceder a este puesto de trabajo, basado en el diseño y ejecución de los procedimientos seguros en el ámbito de trabajo, así como el respeto al medio ambiente.

  • Ingeniero de Desarrollo de Software

Estos profesionales se dedican a desarrollar aplicaciones, desde su estado inicial a la implementación del producto y su entrega al cliente. Además, también se dedican a desarrollar el software adecuado para su control y la posible solución de problemas aparecidos en su funcionamiento.

  • Ingenieros electrónicos

Sin duda, este es otro de los perfiles de ingeniería más demandados por las empresas. El principal objetivo de estos profesionales es trabajar con los sistemas electrónicos para establecer procesos de desarrollo o mejora de los productos de una empresa, teniendo en cuenta las normas de instalación y los requisitos adecuados para su fabricación y construcción.

Si cumples con alguno de estos perfiles tus posibilidades de encontrar empleo para ingenieros son importantes. ¿Estás preparado para empezar el proceso de búsqueda?